Reseña «Prometidos» de Caragh M. O'Brien

Autor: Caragh M. O'Brien
Editorial: Everest
Páginas: 400
Publicación: 2013
Precio:  8,95 €
ISBN: 9788444149745

Sinopsis: Después de desafiar al férreo Enclave, sobrevivir a los páramos y derrocar a Sailum; Gaia Stone se enfrenta a su mayor reto hasta el momento: devolver a quienes vivían en Sailum al Enclave y persuadir al Protectorado de que les conceda refugio. Pero en ausencia de Gaia, el Enclave se ha hecho aún más implacable: ahora, entre otras cosas, escoge a chicas extramuros para utilizarlas en una fábrica experimental de niños. Los bebés provistos de los genes adecuados se han convertido en una mercancía valiosísima ya que tienen el potencial de dar nueva forma a la vida intramuros y redefinir lo humano. La clave de todo ello vuelve a estar en manos de Gaia, una joven y audaz comadrona. Cuando las negociaciones derivan hacia amenazas terroristas, Gaia se ve en la encrucijada de una terrible elección. Como líder, como mujer, como idealista enamorada, Gaia debe decidir si es capaz de sacrificar a quienes más le importan.

Comprar: Amazon CasadelLibro

- ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES-

Después de leerme los dos primeros libros de esta saga del tirón al haberme enganchado tanto, me moría de ganas de ponerme con su desenlace, así que aquí está su reseña.

Este libro comienza un año después del final del segundo. Durante ese año, los ciudadanos de Sailum han estado preparándose para el viaje que los espera hasta el Enclave, donde pretenden restablecer su nuevo pueblo, alejándose así de la "maldición" que reinaba en su anterior localización. Empezamos la historia a la mitad de este viaje, viendo así que este no ha sido un camino de rosas, pero lo peor es que sabemos que su llegada al Enclave va a ser mucho peor que el viaje... El Enclave ha cambiado bastante desde que Gaia se marchó, por lo que a su vuelta, además de pedir refugio, Gaia quiere eliminar todos los nuevos cambios.

Como ya dije, leí el primero sin ninguna expectativa, pero dado que los dos primeros me parecieron impresionantes (sobre todo el segundo), mis expectativas con este último tomo eran altas, y eso nunca es bueno. Debo destacar que el libro no es malo, porque es tan interesante como los anteriores, pero en esta ocasión no me enganchó tanto. La acción está bien llevada, no hay ni mucho ni muy poco, por lo que hay en su justa medida; y se desarrolla de forma bastante interesante.

Algo que me ha desilusionado de este libro es que algunos secundarios (los cuales yo adoraba bastante), han perdido bastante protagonismo o, incluso, todo. Entiendo que hay cosas más importantes a tratar en este libro pero creo que no me pueden hacer adorar a alguien para luego no saber casi nada de él. Aun así, el resto de personajes se mantienen bastante bien y evolucionan. Gaia me sigue pareciendo un personaje muy fuerte y muy bien creado y llevado, y aunque no soy mucho de León, entiendo que es un gran personaje.

Algo que adoré de este tercer libro (y se que todo el mundo está en contra de ello pero yo soy una hater del amor, lo siento) es que el tema del "cuadrado amoroso" se deja zanjado en la segunda parte, como ya se puede intuir por el título. Si bien era un tema distinto, me gusta que, si la protagonista tiene claro sus sentimientos, deje de marear la perdiz y elija desde un principio a quien realmente quiere si lo tiene claro.

El ritmo sigue siendo bastante ágil y, como ya conocemos el Enclave gracias al mapa que nos añaden, el recorrido por la ciudad se hace más real y te hace situarte mejor en la historia. Volver a recalcar también que en este libro las correcciones están bien hechas y no hay fallos ortográficos, algo que se agradece después de las ediciones anteriores.

Un final de trilogía que aunque no es perfecto, cierra una idea bastante distinta e innovadora. Merece la pena por cómo se cierra todo e incluso, te hace soltar alguna lagrimilla con alguno de los trágicos sucesos.