Reseña «Aura» de Javier Ruescas y Manu Carbajo

Autor: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Páginas: 320
Publicación: 2015
Precio:  12,83 €
ISBN: 9788468316307

Sinopsis: Con el peso de la verdad sobre los hombros, Ray, Eden y su nuevo compañero de viaje, Dorian, se dirigen a la Ciudadela en busca de ayuda. Pero el lugar no es el mismo desde que la chico lo abandonó: ahora la lucha de los rebeldes contra el gobierno se ha vuelto encarnizada. Las reservas de energía comienzan a estar al límite y la gente se muere. El miedo se ha convertido en el arma más poderosa de los centinelas.

Mientras Eden se enfrente a su pasado y Ray intenta desentrañar sus sentimientos por ella, Dorian irá descubriendo poco a poco los límites de su auténtica naturaleza. Juntos deberán deshacer, antes de que sea demasiado tarde, la telaraña de secretos, mentiras y traiciones que amenaza con sepultar la verdad para siempre.

Comprar: Amazon CasadelLibro

- ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL ANTERIOR LIBRO DE LA SAGA -

La historia... nos sitúa en la Ciudadela el mismo día que Ray, Eden y Dorian llegan a esta. La Ciudadela está situada en lo que antaño solía ser Las Vegas, sitio que Ray todavía recuerda aunque esos no sean sus recuerdos exactamente, sino de la persona de la que fue clonada, (y mientras él intenta olvidar que estos no son sus recuerdos, Dorian se muere de ganas de tener algunos.)

Allí todo ha cambiado, y no solo desde Las Vegas hasta ahora, sino desde que Eden se marchó hasta que ahora ha vuelto. La gente ha ido muriendo porque las baterías escaseaban para los pobres, mientras que en los altos mandos quizás ya ni dependan de energía. Tras estos y muchos otros problemas con los centinelas, el alcalde y demás, los rebeldes creen que es el momento de llevar a cabo una revuelta.

La trama de este segundo libro está más centrada en cómo el grupo rebelde que se encuentra situado dentro de la Ciudadela empieza a dar sus primeros pasos hacia al revolución. Así dicho puede sonar muy a lo Sinsajo: Parte 1, y si bien el concepto es el mismo, el desarrollo es bastante distinto. Engaños, mentiras "piadosas", envidia, celos... Muchos son los factores que provocan que, de una forma u otra, tenga que empezarse antes de lo previsto todo el plan. Me gustó bastante la forma de plantear la sociedad y cómo se dividía la ciudad según el tipo de gente que allí vivía, pues muchas veces me sentía dentro de ella.

Algo que sin duda debo destacar de esta novela es la gran variedad de personajes que se nos presenta y lo, sorprendentemente, bien llevados que están todos. A cada cual me gustaba más, desde Kore y Madame Battery (a las que empiezas odiando y al final acabas cogiendo cariño) hasta Logan y Jake. Quizás sí es cierto que unos tienen más importancia que otros, pero espero que los "menos protagonistas" en esta novela ganen más fuerza en el siguiente libro.

Ray en esta segunda parte me ha llegado a convencer más en ciertas partes, mientras que en otras deseaba tirarlo por la ventana. Creo que a veces se siente más protagonista de lo que es, y no me convence. Con Eden esta vez no he tenido tanta conexión y me parecía muy tonta a veces POSIBLE SPOILER- (¿ponerse borde con Ray por reencontrarse con su ex? ¿odiar a Dorian porque ataca a ciertas personas ya que no puede controlar su naturaleza al haber estado siempre encerrado?) -FIN SPOILER. También aborrecí bastante la historia de amor que se veía venir desde el anterior libro entre ambos. Con lo feliz que soy yo con distopías sin amor...  Obviar que sin duda el personaje que más he adorado es Dorian. Y sí, tiene ciertos comportamientos que no son los idóneos, pero es un chico al que le han obligado a formar parte de algo que no había elegido y encima todos le hacen sentir un estorbo. Me gusta porque es real, su forma de ser es acorde a lo que ha vivido. ¡INDIGNADA ESTOY CON LA FORMA DE TRATAR A ESTE PERSONAJE!

Para terminar solo decir que este libro se hace un poco más lento que el anterior pero que merece la pena porque, aunque no sorprende tanto en esta ocasión, te deja con ganas de saber más y te prepara bien para lo que nos podamos encontrar en la última parte. Empiezo ya mismo la lectura de Némesis.

En definitiva, un libro que aunque es cierto que es un poco transitorio; pues te prepara para el esperado final de todo este mundo, te presenta un poco más el "interior" de este mundo y te da a conocer personajes que no te dejarán indiferentes.